CADA DÍA ES UNA OPORTUNIDAD PARA ROMPER CON LOS PATRONES DE VIOLENCIA



¿Qué es Mi Historia es como la Tuya y cuál es nuestro objetivo?


Romper el mito de que estamos solxs frente a la violencia machista es la premisa de este proyecto. Mi Historia es como la Tuya empezó con tres historias de activistas de “ACTÚA, detén la violencia” y hoy son nueve experiencias de jóvenes que se traducen en este proyecto transmedia.

No importa qué tipo de violencia machista hayas vivido, cuál sea tu orientación o identidad sexual, una sensación recurrente cuando alguien la vive es sentirse aisladx. La vergüenza, el miedo a que no te escuchen, a que te juzguen, incluso la certeza de que nadie ha pasado por algo así, puede llevarte a considerar equivocadamente que el silencio es la única opción.

No bastaba que lxs activistas motivemos a otros jóvenes a que alcen la voz cuando viven en un entorno violento o conocen a alguien que la padece, nosotros también teníamos que hacerlo. Era importante reencontrarnos con nuestras experiencias y contarlas para que así sepas que nuestra historia es como la tuya.

¿Para qué? Para cambiar el chip, para que tengas la certeza de que siempre habrá alguien para ayudarte, para que te conviertas en esa persona o amigx que ayuda, y para que sepas que no necesitas vivir violencia para luchar contra ella. Todos podemos construir espacios libres de violencia.

Tres historias se convirtieron en monólogos audiovisuales protagonizados por dos actrices y un actor quienes dieron su voz a Ibeth, de La Paz, y Micaela y César, de El Alto.

Las tres historias de Cochabamba se convirtieron en una historieta que cuenta las experiencias de Katerin, Yawar y Alessandro. Las ilustraciones cobraron vida y movimiento para contar las historias de Santa Cruz protagonizadas por Daniela, Patty y Emanuel. Te invitamos a ver cómo se construyeron y descubrirlas a tu manera y en el orden que prefieras. ¡Bienvenidx!