¿Por qué el activismo contra la violencia machista y los noviazgos violentos?


Desde la creación de la campaña “Actúa, detén la violencia” en 2017 cientos de jóvenes se han convertido en activistas, ya hemos realizado cuatro investigaciones sobre temas referidos a la violencia machista, masculinidades y más. Uno de ellos concluyó que 9 de cada 10 jóvenes tiene una amiga que sufre de violencia; sin embargo, la mayoría afirma que es mejor no involucrarse porque es la "vida privada" del otrx. 

No obstante, el 85% estaría dispuestx a actuar para frenar la violencia.

Como activistas movilizados permanentemente para la prevención y la lucha contra la violencia machista en los noviazgos consideramos que se puede cambiar esta realidad mientras más jóvenes nos informemos, hablemos y cuestionemos las actitudes que llevan a que se produzca. Eso significa que debatamos y reflexionemos sobre los roles de género, los prejuicios y estereotipos que se aprenden en el entorno y en la familia, y sobre la forma en que construimos nuestras relaciones de pareja y nuestros vínculos afectivos.  

El siguiente paso es actuar con tu grupo de amigxs, en tu cole, en la universidad, en tu entorno para ir cambiando prejuicios y machismos por la libertad de construir relaciones sin manipulaciones, control ni poder sobre la otra persona.  

Ibeth dijo basta a una relación que la violentaba y Micaela enfrentó la violencia en su familia siendo muy pequeña. César nos muestra que siendo jóvenes todxs podemos tener dudas sobre la naturalización de la violencia machista, pero que podemos resolverlas con información, así aprenderemos además que ser hombre no impide que hables de lo que te afecta o tus sentimientos.

Cada día es una oportunidad para romper con los patrones de violencia. ¡Actúa!








Entérate cómo hicimos la producción de los videos con las actrices y el actor dándole un vistazo a estas imágenes inéditas.
¡Tenemos las imágenes!