Jóvenes influencers de Bolivia cuestionan con humor la violencia machista


img principal

Desde su diversidad de estilos y sus propias voces, estos influencers se ponen en el lugar de alguno de los miembros de la pareja y ridiculizan el control en las relaciones sentimentales. “Pero, la verdad, el control no tiene nada que ver con el amor; la violencia no tiene que ver con el amor”, opina Rissy Vidal, “la Risueña” de Facebook.



Javier Soria, conocido en redes sociales como Javicho Stand Up, afirma que “desde el lugar que nos toque, en este caso del humor, los jóvenes debemos involucrarnos en esta campaña porque aún vivimos en una sociedad demasiado machista”. Para Carolina Rodas es momento de decir No a la violencia. “¿Para qué llegar a feminicidios si podemos decir basta?, cuestiona la chica que en Facebook aparece como Caro TV y que tiene más de 114 mil seguidores. Horacio Vélez, el Cardamomasos de Facebook (tiene más de 316 mil seguidores) también se mofa de los machistas y desnaturaliza el control en el amor, así como lo hacen Alvin Sánchez, el Alvinich y Yamil Antonio, El Yamo. Este último “dispara” sus ráfagas de humor desde Twitter.



El objetivo de ACTÚA Detén la violencia es romper con la indiferencia del amigo/a observador/a para que sancione socialmente a los violentos y despliegue redes de apoyo hacia jóvenes víctimas de violencia, para así detenerla, explica Adriana Zurita, vocera de la campaña.



De acuerdo con varios estudios de la Coordinadora de la Mujer, Oxfam y el Colectivo Rebeldía, en Bolivia, muchas relaciones de pareja experimentan violencia. Aunque cada caso tiene motivaciones particulares, la mayoría de los hechos de violencia machista contras las mujeres tiene causas “ideológicas” y está relacionada con ciertas creencias “patriarcales” sobre la familia y la pareja. La noción de “amor romántico”, por ejemplo, se inscribe en ese mundo patriarcal que justifica el control, la actitud posesiva y violenta sobre la pareja. El 20 de septiembre de 2018, seis jóvenes influencers de las redes sociales compartieron desde sus propias voces por qué #ElControlEsRidículo.//