Cuarentenials: Diez jóvenes frente a la violencia machista en la pandemia del Covid-19


img principal

La campaña ACTÚA, detén la violencia se suma a las acciones de movilización conmemorando el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, y los 16 días de activismo contra la violencia de género junto con decenas de organizaciones de jóvenes, mujeres y feministas de Latinoamérica y el Caribe, para crear conciencia e impulsar acciones que contribuyan a que las personas lleven una vida plena, feliz, libre de violencias, gozando de los derechos que deben ser garantizados en sociedades democráticas.



Cuarentenials retrata las experiencias de vida de diez jóvenes en Latinoamérica y el Caribe incluida Bolivia frente a la violencia machista en el contexto agravado de la pandemia de COVID-19. Incluye la historia de Denilson de Bolivia quién no iba a permitir que la pandemia limitara su activismo transfeminista y disidencia sexual, a pesar de que la forma de su lucha había cambiado siguió creando redes de apoyo de manera virtual para su comunidad. Las redes de apoyo fueron vitales en el momento en que la viralidad se convirtió en su peor pesadilla. La historia de Denilson forma parte de la decena de historias y desde ACTÚA les invitamos a leerlas en el siguiente enlace http://www.latfem.org/cuarentenials/.



De esta forma, desde ACTÚA, detén la violencia nos sumamos a la iniciativa de Oxfam y su campaña BASTA, que en coordinación con LatFem pone en debate, el impacto y riesgos, a mayor y nuevas formas de violencias machista debido al encierro obligado por la pandemia. Se trata de una mirada feminista sobre las juventudes en pandemia, historias que narran las violencias que han vivido desde sus interseccionalidades en este periodo y cómo las han enfrentado. Las violencias machistas no están, ni estarán en cuarentena sino todo lo contrario. Por ello #EncerrandoAlPatriarcado es el llamado para estos 16 días de activismo, invitando a todos y todas nosotras a poner en cuarentena toda acción, conducta, actitud o norma machista.