ACTÚA dijo presente en la Jisk'a Feria del Libro de La Paz


img principal

Del 7 al 11 de diciembre, las activistas de ACTÚA, detén la violencia tuvieron un reto importante, transmitir a los visitantes de la primera Jisk'a Feria del Libro de La Paz, realizada en la plaza del Bicentenario, información sobre los mitos del amor romántico, prevención de la violencia machista y muchas otras verdades desintoxicadoras a través de nuestras publicaciones de distribución y descarga gratuita directo a los celulares. Para las activistas esta fue una oportunidad para brindar a los asistentes información sobre todo respecto a la violencia machista y califican la retroalimentación de las personas como muy positiva.



Las activistas Susan Ramos y Nadia Mendoza señalan que fue una experiencia muy enriquecedora porque conversaron con jóvenes que vivieron o reconocieron que están en una relación con ciertos patrones tóxicos. "Creo que, al acercarnos a los jóvenes, ellos se sentían en libertad de contarnos sus experiencias, si han estado en relaciones tóxicas. Si estaban en grupo se codeaban y nos daban a entender que alguien había pasado por eso. Así nos acercamos a más personas que compartieron con nosotras además de informarse, un objetivo que siempre tenemos como activistas", recapitula Ramos.



Pero no todo fue fácil, no faltaron algunas personas que interpretaron la información como un ataque hacia los hombres al abordar la problemática del machismo. Para la activista Nadia Mendoza representó un desafío interesante explicar que lo que se pretende es luchar contra la violencia machista. Las reacciones fueron variadas, hubo personas que no lo comprendieron, pero también se generó un espacio de interés en el que otras estuvieron dispuestas a escuchar y dialogar.



"Ha sido muy enriquecedor el poder escuchar, aprender y hacer activismo en las calles. Ha sido una gran experiencia", sostiene Nadia que pondera la capacidad no sólo de dialogar con las personas que piensan como ella si no con los que no lo hacen. La Jisk'a Feria del Libro de La Paz fue organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz bajo el paraguas de las IV Jornadas Culturales organizadas por Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.