La investigación en pandemia, el desafío asumido en la ruta de la campaña ACTÚA


img principal

Un encuentro como ningún otro para la campaña ACTÚA, detén la violencia se vivió en la ciudad de Santa Cruz hace poco más de una semana. Desde la llegada del coronavirus a Bolivia el relacionamiento social migró a fuerza a espacios digitales, pero esta reunión retomó lo presencial para dialogar, debatir y determinar qué investigación sobre la violencia es de crucial importancia en este contexto.

El Encuentro Nacional de Jóvenes Activistas de ACTÚA congregó a 31 jóvenes a la ciudad de Santa Cruz el 11 y 12 de diciembre. El objetivo fue fortalecer las capacidades de jóvenes entre 16 a 25 años, quienes en los siguientes meses se convertirán en los investigadores que liderarán un diagnóstico cualitativo sobre la violencia machista durante la cuarentena causada por la pandemia del coronavirus.

Integrantes de la campaña ACTÚA se reúnen cada año, desde hace tres gestiones, para analizar cuáles son las prácticas y comportamientos que ayudan a naturalizar la violencia machista, cuáles son sus causas y las formas de expresión más comunes entre los jóvenes bolivianos, y sobre todo cómo se puede disminuir la violencia en las relaciones de parejas jóvenes y generar un cambio.


La ruta para generar el cambio


Nuevos y ya conocidos activistas investigadores -desde los que se conocían en persona o mediante reuniones virtuales y nunca se habían visto en persona- se encontraron, formaron círculos alrededor de las ideas y luchas para dar comienzo a la ruta trazada, que inició con el diagnóstico para pasar a la investigación.

La investigación buscará responder a varios cuestionamientos: ¿por qué se ha incrementado la violencia en el hogar, en un contexto alejado de la presencia de fiestas, bebidas alcohólicas y aparentes situaciones de riesgo ante la violencia machista?, ¿Qué deberíamos esperar los jóvenes, especialmente las mujeres si los espacios como la familia, que deberían ser seguros, no lo son?

A partir de los hallazgos se generarán estrategias para dialogar en ACTÚA y con los jóvenes sobre la violencia, identificando posibles respuestas que serán socializadas a través de la campaña.

¿Quieres saber más sobre nuestras investigaciones lideradas por jóvenes? Ingresa aqui.