Actuemos Juntos, lo que nos dejan los activistas e invitados de la trilogía


img principal

Desde invitadxs que acaban de terminar el colegio hasta activistas jóvenes con una posición ideológica definida y cuestionadora, ellos fueron los protagonistas de las tres partes de la Trilogía de streamings Actuemos Juntos realizada el 19, 21 y 26 de enero.

Si te callas, fallas; Crush tenemos, amor tóxico no sabemos; y ¿Cuáles son las manifestaciones de violencia en las relaciones de pareja en las diversidades sexuales LGBTIQ+?, fueron los nombres de las tres entregas en las que hablamos sobre la violencia machista. Y es que los jóvenes, sean o no activistas, la han vivido y/o conocen a alguien que la haya experimentado.

Justamente para compartir miradas diferentes, y algunas no tanto, se contó con la participación de lxs activistas de Actúa y de tiktokers y youtubers invitados para participar de la trilogía que fue atentamente sintonizada y comentada por los activistas de La Paz, El Alto, Viacha, Cochabamba y Santa Cruz y todo el universo faceboquero que siguió los streamings.


Parte 1: Los celos y el control son violencia


Sin duda hay manifestaciones iniciales de violencia machista que han sido naturalizadas y que no dejan de ser un tema recurrente en las relaciones de pareja en los jóvenes. Los celos y el control no son amor, son violencia.

La activista Kosset Mamani explicó en el primer streaming Si te callas, fallas que "nadie nos ha enseñado a amar", que aprendemos modelos de amor de la tele o las redes sociales, pero que ellos traen consigo la justificación de la violencia machista.

Pero ¿qué hacemos si somos testigos de una situación de violencia machista? "Debemos dejar de ser simples espectadores y transformarnos en agentes de cambio", resolvió Kosset. La tiktoker invitada Tauki Wara, conocida por su personaje Tauki Thullmas, coincidió e invitó también estar atentxs en detalles que pueden parecer insignificantes.

"No puedes quedarte en silencio", dijo instando a cuestionarse que aquellas actitudes que son pequeñas, pero que pueden convertirse en mucho más graves.


Parte 2: El amor romántico no es realista, tengo que amarme primero


La idealización del amor romántico y de ese crush que nos quita el sueño están alejados de la realidad. "Esa idea de que el amor todo lo aguanta", como dijo la activista Serena Mayorga, sin importar cuán mala sea nuestra relación de pareja nos distancia de construir un amor basado en el respeto mutuo.

Si tu pareja pregunta dónde estás todo el tiempo, si aparece en los lugares en los que estás sin que hayan quedado en encontrarse, si quiere saber todo el tiempo con qué personas estás, es necesario cuestionarte sobre lo que está pasando.

Si cualquier relación, sea de pareja o amistad, te demanda perder de vista tu bienestar y te desgasta emocionalmente no será un entorno para construir algo positivo, concluyeron Serena y el tiktoker y youtuber, Ricky Landy (Ricardo Rocha), el más joven de los invitados, quien remarcó la importancia del "amor propio" para superar nuestras inseguridades.


Parte 3: Violencia machista en las diversidades sexuales


La violencia machista no es un tema solo de parejas, y menos de parejas heterosexuales, esto quedó claro en el tercer streaming. A las manifestaciones de intolerancia, discriminación y violencia que vulneran de los derechos de las personas LGBTIQ+ dentro de una sociedad conservadora como la boliviana se suman los patrones de violencia machista dentro de este segmento de la población.

"Los celos son la mayor replicación del sistema heteronormativo, el control por supuesto también", apuntó el activista Christian Egüez que destacó que a ello se suma la existencia de plumofobia, elitismo, transfobia y homofobia internalizada dentro de los colectivos LGBTIQ+.

La activista invitada de Articulación Sororidad Bolivia, Valeria Vidalin, coincidió con que dentro de colectivos existen conductas de violencia machista. Por ello, aseguró que lo primero que se debe hacer es romper el silencio ante cualquier situación de este tipo, sea de la pareja, el entorno o los colectivos.

"Cuando nosotros, nosotras nos quedamos calladas estamos ejerciendo un acto violento. El apoyo y la sororidad es importante también, no debemos dejar sola a la persona que está siendo violentada", concluyó Vidalin. Para ambos activistas es necesario construir una sociedad crítica a la violencia machista con reconocimiento en la diversidad.

Con tres intensas e interesantes entregas concluyó nuestra trilogía. Muchas personas nos escribieron porque están interesadas en conocer más sobre Actúa, detén la violencia. Seguiremos conectados pensando en más actividades.

Revive las transmisiones en nuestra Fan Page:

Si te callas, fallas.

Crush tenemos, amor tóxico no sabemos.

Violencia machista entre las parejas de diversidades sexuales LGBTIQ+.