El mes del orgullo LGBTIQ+ y una ilustración poderosa de la realidad


img principal

Es una ilustración poderosa y llena de significado fue realizada por el artista y activista boliviano por los derechos LGBTIQ + y VIH+, Wilmar (Neyo) Montero o ManoKebrada. En ella se refleja la vivencia de varios problemas de esta población en el país como la expulsión de mujeres Trans de sus hogares, la falta de alimento y empleo que se agravó debido a la pandemia de la Covid-19.

"También se vio comprometido el continuo de tratamiento de antirretrovirales para las y los compañeros que viven con VIH y por último compañeras Trans que no son atendidas en centros de salud y mueren abandonadas por un sistema que no quiere atenderlas, gracias al estigma y la discriminación, como fue el caso de la compañera Fernanda Antelo" dice Neyo.

Con esta ilustración ManoKebrada y la campaña "ACTÚA, detén la violencia" se unieron a la movilización internacional del Mes del orgullo #LGBTIQ+ de la campaña Say Enough para reflejar las realidades de esta población.


¿Qué significa una recuperación de la pandemia Covid-19 con justicia de género para las comunidades LGBTIQ+ de todo el mundo?


"Significa poder ser atendidos con calidad y calidez en cualquier centro de salud u hospital en el que exista una atención diferenciada para las diversas poblaciones LGBTIQ+, significa poder gozar de una vivienda digna, acceso a educación y trabajo estable para poder garantizarse el sustento y alimentación".


¿Quién es Neyo Montero creador de ManoKebrada?


Wilmar Montero (Neyo Montero), nació en la ciudad de Trinidad-Beni, en Bolivia, el 20 de junio de 1992. Es activista por los derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, así como los derechos de las personas afectadas por el virus del VIH, actualmente es secretario general de la Red de hombres Gays y Bisexuales con VIH en Bolivia (Red HGB+).

Desde el 2004 radica en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en donde estudió diseño gráfico. Ha colaborado y diseñado junto a varias organizaciones que trabajan con la población LGBTIQ+. El 2006 creó la identidad de ManoKebrada, un espacio para mostrar ilustraciones enfocadas a esta población. Desde 2017 administra, junto a Alexander Ortega, la primera revista LGBTIQ+ de Bolivia.

Sus ilustraciones muestran los sentimientos, vivencias, luchas que tiene la población LGBTIQ+ y lograr que se identifiquen, reflexionen, que sonrían, que no se sientan solas y solos en esta lucha por la conquista de sus derechos, que para algunos es más pesada que para otros. "Y quien sabe, de pronto alguna de las ilustraciones pueda ayudar a que alguien que tiene conflictos con su orientación sexual o su identidad de género se sienta un poco más seguro o segura de sí misma", espera Neyo.