El Hito21, una campaña con arte, crítica constructiva y reflexión


img principal

El 21 de Septiembre se celebran muchas cosas: el día del amor, del estudiante y el inicio de la primavera. Para la campaña "Actúa, detén la violencia" esta es una fecha importante porque incorporamos la autorreflexión y la crítica para tratar la violencia machista y desnaturalizar las normas sociales que la sostienen. Por quinto año consecutivo hemos preparado un conjunto de actividades con este objetivo.


#1000Motivos para vivir sin violencia


¿Y si pudiésemos, siempre, disfrutar con amigos? Lanzamos una serie de artes contando motivos positivos para vivir sin violencia, para repensar nuestros roles, nuestras acciones y las de otros. La diversión no debería ser más un sinónimo de correr peligro, así como poder vivir aventuras geniales sin tener la sombra de la violencia de por medio. Con mil motivos quizás nos quedemos cortos de tantas razones más que existen en un mundo sin violencia.

Estos motivos además incorporan la participación de más personalidades. Javicho por ejemplo nos cuenta, entre medio de su clásica comedia, una anécdota en una discoteca -aunque más un sótano con payasas y velas, que terror- sobre cómo la violencia arruina la alegría (#Motivo200). Lucía Aliaga, desde nuestra cuenta de TikTok, nos da el espacio de sentirnos sin miedo a las miradas y de ser siempre escuchadas, tantos motivos más para vivir sin violencia.


Cortometrajes y talleres


Trabajamos en cortometrajes para Actuar contra la violencia. Sabías que 9 de cada 10 jóvenes conocen a una amiga que sufre de violencia; pero una mayoría afirma que es mejor no involucrarse porque se trata de la vida del otrx, contradictorio ¿no? Bueno lo quisimos reflejar.

El personaje del video, decide retroceder el tiempo y evitar una situación que puede ser detenida con un simple "Basta. Así no". ¿Ya lo viste?

Además elaboramos dos talleres para para que tú puedas participar. El primero se celebró el 16 de septiembre con Juan Pablo Neri Pereyra, politólogo y antropólogo, donde se buscó aclarar el concepto de violencia, tanto desde la filosofía, la política y la antropología; comprender cuáles son las distintas dimensiones que abarcan este concepto, o cuáles son los distintos tipos de violencia y sus implicaciones; y problematizar las múltiples formas en que la violencia se manifiesta en la realidad social, a partir del análisis de casos y acontecimientos.

El segundo taller dirigido por María José Gordillo “Pistas para construir un amor más igualitario” tendrá los objetivos de aclarar los mitos del amor romántico para identificar rasgos de violencia machista, resignificar las concepciones hegemónicas asignadas al género y sus formas de violencia y utilizar ejemplos de la vida cotidiana. Se realizará el 28 de septiembre.


Un concurso y 3 bandas en concierto


El objetivo de este concurso con un premio de 2.000 Bs es incentivar a la puesta en acción frente a la violencia machista y los roles de género hegemónicos a través de la realización de performances artísticas.

Respecto al concierto en el Hito21 se contará con Prana, Joaquina y Nirvana Artieda. Un momento para celebrar el 21 de Septiembre y qué mejor que hacerlo desde la música, para pensar, para reflexionar. El evento se transmitirá online desde nuestra Fan Page. Comenzaremos la primavera dándole inicio a la crítica constructiva y positiva. Además, ese día tendremos al performance ganador. ¡No te lo pierdas!