Bandera roja y violencia: esas alertas que parecen sutiles pero son importantes


img principal

La bandera roja significa una alerta de peligro y advierte sobre algún problema. En la campaña “Actúa, detén la violencia” hemos decidido usar este distintivo para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre (#25N)

Son esas señales de alerta que suelen ser sutiles cuando empezamos a salir con alguien por quien sentimos afinidad o atracción y a las cuales, por diferentes motivos, podemos restarles importancia.

En algunos casos porque recién nos estamos conociendo.





Lxs activistas luchamos por visibilizar que la prevención de la violencia machista durante el noviazgo es crítica.

Si se establece una relación con una mujer para presionarla a cumplir un rol y que trunque sus sueños, tratarla como un objeto de su propiedad, agredirla psicológica y/o físicamente, eventualmente estas situaciones pueden poner en su vida en peligro.



"Bandera roja, si tu pareja te insulta y violenta, se disculpa y lo vuelve a hacer una y otra vez".

"Bandera roja, si tu pareja quiere obligarte a pedir disculpas cuando tienen una discusión por algo que te molesta".

Es necesario que entendamos que las relaciones de pareja no son un campo de batalla donde una persona manipula a la otra o el hombre manda y la mujer obedece.



Las banderas rojas no solamente son señales de alerta para las mujeres, también deben serlo para su entorno cercano. Según el estudio “Valores que guían a los jóvenes en sus relaciones de pareja y respecto a la violencia machista” realizado por Actúa, la familia y lxs amigxs, el círculo de confianza- de las mujeres que están en relaciones que las violentan es vital para romper con el ciclo de violencia.

En Bolivia se han registrado 98 casos de feminicidio del 1 de enero al 16 de noviembre. Los crímenes contra las mujeres son una pandemia previa a la llegada de la Covid-19 y durante el periodo de confinamiento se vivió un recrudecimiento de casos que ha sido investigado por la campaña "Actúa, detén la violencia" y cuyos resultados serán presentados en diciembre próximo.