¿Qué es ACTÚA?

ACTÚA Detén la Violencia es una campaña dirigida por jóvenes y para jóvenes, que apuesta por la construcción de relaciones de pareja sanas y libres de toda forma de violencia. En esa línea, su principal objetivo apunta a romper la indiferencia ante la violencia que, en la sociedad actual, parece estar naturalizada en el amor.    

¿Por qué preocupa este tema? Bolivia ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe en violencia física contra las mujeres y el problema se reproduce de manera alarmante entre l@s jóvenes. Un estudio realizado por ACTÚA muestra que cerca de la mitad de l@s jóvenes urbanos defienden creencias machistas que naturalizan la violencia. Por ejemplo, 9 de cada 10 conoce a una amiga que sufre de violencia; sin embargo, la mayoría afirma que es mejor no involucrarse porque es la "vida privada" del otr@. A pesar de esta aparente indiferencia, un 85% estaría dispuest@ a actuar para frenar la violencia.

Las cifras son preocupantes, por lo que esta campaña plantea diversas acciones para la transformación social, entre ellas, el cuestionamiento de los mitos machistas relacionados al amor romántico que legitiman la naturalización social de la violencia.  

A través de ACTÚA, la Coordinadora de la Mujer, Colectivo Rebeldía y Oxfam unen esfuerzos para apoyar iniciativas de jóvenes que buscan hacerle frente a la violencia. 



Pensando el amor

Tras diversas investigaciones realizadas por jóvenes en todo el país, la campaña ACTÚA Detén la Violencia ha planteado el desafío de "pensar el amor" como forma de transformación de las relaciones de pareja. En la sociedad actual, dichas relaciones son resultado de construcciones patriarcales que legitiman la violencia y hacen ver a esta última como un aspecto "normal" del acto de recibir y dar amor.

Pensar el amor es, en sí, el primer acto transformador que podemos asumir para cambiar nuestras vidas. De hecho, empezar a reflexionar al respecto implica romper con uno de los más grandes mitos del amor romántico: "el amor no se piensa, se siente". 

A partir de esta reflexión, que sugerimos realizar de manera permanente y colectiva, proponemos modelos alternativos a las miradas patriarcales machistas del amor y construir, más bien, relaciones de pareja sanas y libres de toda forma de violencia.



¿Dónde puedes acudir si vives violencia?

CENTROS DE ATENCIÓN EN BOLIVIA EN CASOS DE VIOLENCIA

Para saber si eres víctima de violencia y recibir apoyo e información, comunícate al 800-14-0349.

Para denuncias en todo el país, llama al 800-14-0348.

También puedes contactarte o acudir a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, la Fiscalía Departamental de tu ciudad o a los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de tu municipio.