Quisiera que estás historietas las enseñen en los colegios para que todos los jóvenes sepan que no son los únicos y que puedan defenderse, y en fin. ¡Qué grandes historias! Y más que historias, son hechos que pasan en nuestro país y el mundo. Es hora de cambiar nuestros pensamientos, es hora de cambiar nuestras acciones, es hora de ACTUAR y detener la violencia.
- Cristian Andrés -

Me pareció muy bonito el cómic, ya que podemos sentirnos identificados con estas historias y de esta manera detectar la violencia que podemos estar sufriendo o cómo afrontar las cosas que nos pasan. La verdad, yo soy bisexual, pero vivo con el miedo de ser rechazada por mi familia si se los digo...
- Michele -

Me gustaron los mensajes que nos dejan estas inspiradoras historias. Me gustó en particular la de Yawar porque tocó mi corazón, mientras leía su historia no pude dejar de ver a un familiar muy querido que pasó por lo mismo y que hoy en día desborda un ¡brillo magnífico! ¡Mis felicitaciones a todos los valientes que contaron su historia y fueron capaces de salir adelante!
- Mercedes -

Me siento muy identificado con la historia de Alessandro desde pequeño me enseñaron que los niños no deben llorar. Crecí creyendo que el hombres tiene que ser fuertes y que no debe mostrar sus sentimientos, pero con el tiempo entendí que no es así, que si queremos detener la violencia debemos partir de uno mismo e incidir con nuestra historia.
- Jhonatan -

Es increíble como puedes imaginar tu niñez cuando lo lees, pensar que fuiste solamente tú el que pasó por eso, recordar algo que pensaste que habías olvidado, pero por dentro este te estaba acechando. Sientes temor para poder expresar lo que te sucedió, tener miedo de ser criticado y juzgado sin tener la culpa, que te miren como alguien diferente cuando tú no tuviste la culpa. Admiro mucho estas personas que pudieron compartir su vida con nosotros, de como ellos superaron ese dolor, y nos muestran ese ejemplo de superación.
- Luis Alberto -







¿Cómo me convierto en activista?


Muchos de los mensajes que nos llegan a las redes sociales son para preguntarnos “¿cómo puedo ser activista de Actúa?”. Para lxs jóvenes que somos parte de esta campaña es fantástico que te intereses en todas las actividades que realizamos para prevenir y luchar contra la violencia machista.

La campaña está en siete municipios: La Paz, El Alto y Viacha, en el departamento de La Paz; Colcapirhua y Cercado, en el departamento de Cochabamba; y Santa Cruz y Pailón, en el departamento de Santa Cruz. 

Si no estás en estos departamentos te podemos dar referencias de organizaciones similares y aliadas. 

Para Marco Antonio Castro formar parte de Actúa es un constante aprendizaje y le ha dado la oportunidad de participar en espacios en los cuales “lxs jóvenes son escuchados”. 

Serena Mayorga piensa que formar parte de Actúa es convertirse en un agente de cambio contra la violencia machista a través de acciones concretas. Por su parte, Dayana Condori se enfoca en la importancia de aprender los derechos de las mujeres para construir una sociedad más justa. 

Evelin Chuquimia piensa que, con el conocimiento que se genera en la campaña, es posible tener esperanza de transformar la realidad de lxs jóvenes. 

Lxs activistas de Actúa creemos que es posible construir una sociedad libre de violencia machista y estamos comprometidos con ello. Cada acción digital y presencial que realizamos es pensada con ese objetivo. 

Y tú, ¿qué esperas? ¡ACTÚA!